menu

KasaNature

Bienvenido al Caribe !

Non classé - 27/04/2021

Salimos con nuestras mochilas y con ganas de explorar la costa caribeña de Costa Rica.
El autobús bajó de las mesetas montañosas, dirección: Limón.
Los paisajes son grandiosos.
El aire es cada vez más húmedo y el calor es cada vez más intenso.
¡Oh, cómo me gusta el olor del trópico !

Primera parada, el parque de Cahuita.
Se creó para proteger este magnífico arrecife de coral que rodea la Punta, considerado como el más importante del país.
Este gigantesco acuario multicolor alberga una multitud de especies de peces, entre ellos los magníficos loros azules, pulpos, barracudas, peces ángel, tiburones, anguilas, pero también las famosas langostas, camarones blancos, sin olvidar la tortuga marina verde que viene a desovar a estas playas.

Tras una hora de camino, decidimos montar nuestra tienda en la arena frente al mar. Pensábamos que estábamos solos en el mundo, pero los pequeños cangrejos vienen a visitarnos. Y un poco más tarde, los coatíes también vienen en busca de comida.

La salida de la luna, casi redonda sobre el mar tranquilo y apacible, es nuestro espectáculo del momento. A lo lejos, se acerca un pequeño barco de pescadores. Es simplemente magnífico.
Pies en el agua… esa es nuestra idea de felicidad…
Por la mañana temprano, nos despiertan los monos aulladores.
Para ser la primera vez, es bastante impresionante.

Un camino atraviesa la reserva y lo tomamos para descubrir esta selva tropical, exuberante a nuestro alrededor.

Vemos perezosos, tucanes, algunas iguanas, colibríes. Estoy sorprendido.
De vuelta al campamento, disfruto de una pequeña siesta en la hamaca, entre 2 palmeras, ¡hace calor!

Pasamos el resto de la tarde en el agua, admirando el arrecife de coral y sus habitantes, a pocos metros de la playa.
Luego continuamos el camino hacia Puerto Viejo.
Este pequeño pueblo de pescadores es conocido por su mezcla de culturas afrocaribeña, latina e indígena, por su lado "Laid back" y bohemio, pero también por sus playas de surf.
Muchos expatriados vienen a instalarse, seducidos por el estilo de vida relajado en un entorno de postal.

Descubro una cocina local basada en el coco, el marisco en el pequeño mercado de productores.
Los numerosos artistas dan color a los pequeños comercios artesanales, donde incluso las casas están coloreadas.

Aquí, hay muchos cafés, restaurantes que compiten entre sí para ofrecer nuevos sabores al paladar. Por no hablar de los bares de zumos frescos en los que la cocina vegetariana es la protagonista.
La vida nocturna es muy animada, los bares de tapas como el "koki beach" frente a la playa ofrecen pequeños conciertos en directo de grupos locales a ritmo de calipso y reggae.
Después de unos días de holgazanear y conocer gente, siento la necesidad de volver a la naturaleza.

El Parque Nacional de Gandoca-Manzanillo ofrece playas de arena salpicadas de formaciones rocosas que emergen del agua.
El parque protege al manati (elefante marino al que sólo se quiere abrazar), a las tortugas marinas, a los delfines y a los cocodrilos en la zona de manglares, que es la más desarrollada del Caribe.
Su bosque tropical primario alberga una gran variedad de especies endémicas y en peligro de extinción, como numerosos reptiles y ranas de colores llamativos pero venenosos.
El sendero de Manzanillo atraviesa el parque hasta la playa de Punta Mona, donde a menudo se pueden ver nadar a los delfines.
El camino está embarrado, lleno de agujeros, pero el espectáculo de esta frondosa selva nos anima a continuar. Vemos tucanes volando, pero también monos (capuchinos y arañas) que se balancean de rama en rama sobre nuestras cabezas.

La magia de Costa Rica es ver a todos estos animales felices, libres en su hábitat.

Llegamos frente a la entrada de una granja bordeada de heliconias o picos de loro. La familia Ména está ocupada fuera. Intercambiamos algunas palabras, sonrisas, y pronto nos encontramos tomando un café juntos.

Quizás porque aquí hay pocos visitantes, esta familia de agricultores tan acogedora nos habla de su historia, de su vida salpicada por esta naturaleza salvaje. ¡Dejamos pasar el tiempo!

Al final, nos quedamos a dormir en la terraza de su casa de madera, montada sobre pilotes, protegidos por nuestra mosquitera. Es el lugar ideal para disfrutar de la selva que nos rodea.

Al día siguiente, un poco de snorkel hacia el arrecife de coral. Observo peces tropicales de todos los colores, anémonas, esponjas de mar… pero ningún tiburón ese día.

Para el almuerzo asaremos langostinos recién pescados por nuestro nuevo amigo. Unos días después compartiremos una comida típica con la familia, con los famosos cangrejos tan deliciosos.
Nos quedaremos más de una semana con la familia Ména, compartiendo su vida cotidiana. Nos tomamos el tiempo para sumergirnos en esta naturaleza salvaje.
Nos enamoramos de la zona y de esta gente tan apasionada y sencilla.
Me iré con el corazón encogido y con el deseo de volver pronto, muy pronto…
Pura vida …. ¡Pura felicidad!